Contacto 606 362 362 | Envíos GRATIS a partir de 75€ | Pago con Bízum disponible

Envíos GRATIS a partir de 75€ |Bízum disponible

¿Por qué los médicos usan batas blancas?

¿Por qué los médicos usan batas blancas?

Publicado : 22/12/2020 20:37:21 - Categorías : Ropa Laboral

¿Por qué los médicos usan batas de laboratorio?

Siempre me he preguntado por qué los médicos iban siempre uniformados y usan batas blancas, ¿vosotros no?

Pues para saciar mi curiosidad he estado investigando y leyendo varios textos (algunos algo repetidos, la verdad) pero de los que me quedo con algunos detalles que me han llamado la atención.

Breve historia del uniforme médico

La medicina tal y como se conoce hoy proviene de los antiguos sacerdotes y chamanes que hacían algún que otro milagro y que, por supuesto, hacían sacrificios y se vestían con un delantal, probablemente de lino, que los identificaba y les daba notoriedad. Por eso los usaban siempre, no sólo durante los sacrificios.

Al parecer los griegos usaban togas o túnicas de algodón sencillas atadas en los costados, algo parecido a las casullas actuales.

Durante la Edad Media el médico no era una figura tan reconocida como lo es hoy, entre otras cosas porque la ciencia de la medicina tal y como la conocemos ahora todavía no había avanzado apenas y se consideraban como ciertos los pensamientos médicos formulados anteriormente por autoridades en la materia. Fue durante la pandemia de la peste negra que se empezaron a adoptar las batas, delantales y mascarillas como elementos higiénicos.

No es hasta el siglo XIX que se comienzan los grandes avances de la medicina tal y como la conocemos hoy en día y en este momento se generaliza el uso de la bata blanca. El blanco simboliza la vida y la luz y es en este siglo en el que los descubrimientos de la medicina hacen que el médico pase de ser un acompañador a la muerte a ser un sanador.

Curioso, ¿verdad?

¿Cómo es la bata de médico en la actualidad?

Actualmente el uso de la bata en medicina no sólo tiene funciones higiénicas si no que marca la relación médico-paciente dándole una posición de respeto y autoridad.

El reglamento de laboratorio indica que debe ser usada para protegerse de agentes que puedan suponer un peligro para el ser humano, los animales o las plantas.

Y aunque la bata blanca de médico les identifique, también se usa para otras muchas profesiones tanto sanitarias, como de investigación o para la educación, con batas de maestra más coloridas, simplemente para proteger sus prendas.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)