GUÍA DE COMPRA PARA ESCOGER EL MEJOR DELANTAL PARA HOSTELERÍA

Publicado : 11/02/2020 20:52:19 - Categorías : Ropa Laboral

Qué buscar al comprar un delantal para hostelería y restauración

Cuando quieres comprar el delantal adecuado debes tener una idea de qué buscar.

Hay diferentes tipos de delantales y cada uno tiene un propósito específico dependiendo del uso que se le vaya a dar.

En primer lugar  es importante tener una idea clara del tipo de actividad para la que quieres usar el delantal. Por ejemplo, si quieres usar un delantal en la cocina, entonces un delantal de peto es ideal porque protege la parte superior de tus prendas.

Sin embargo, si vas a usar un delantal mientras sirves comida a tus clientes o a tus  invitados, deberías considerar un delantal de hostelería más acorde con tu tipo y estilo de negocio, algo que te identifique.

La composición del tejido de los delantales de cocina es variada, aunque son mayoritariamente de algodón, mezcla de poliéster y algodón o poliéster.

El 100% algodón suele reservarse a los tejidos vaqueros, y protege frente al fuego y la llama, aunque para estos menesteres existen los delantales de piel 100% vacuno, que nos protegen frente a las brasas y las barbacoas.

En el momento en que se añade poliéster a la prenda se le mejora la durabilidad de la misma y su apariencia se acerca más al tejido de algodón que al de 100% poliéster.

El delantal de poliéster repele mejor los líquidos, no necesita planchado y soporta mejor los lavados a altas temperaturas…

Si se está en contacto continuado con el agua es posible que necesites que el delantal sea de material plástico como PVC, Polipropileno o Skay

Por qué deberías comprar un delantal de hostelería

La función principal de un delantal es protegerte a ti y a tus prendas, pero gracias a la variedad de colores y acabados que hay actualmente en el mercado, son parte importante de la imagen de tu negocio.

Los delantales de peto ayudan a proteger tanto las prendas superiores como las inferiores. Las camisas, las chaquetas de cocina y los pantalones sufrirán menos las manchas y los roces, si los usas habitualmente.

Los delantales cortos y medios protegen exclusivamente la zona inferior del cuerpo y por esto los usan menos los cocineros y más los camareros, que aprovechan sus bolsillos para llevar sur herramientas de trabajo (bolígrafos, libretas, PDA, abridores…) aunque algunos cocineros los prefieren para sus cocinas. Es una cuestión de gustos.

Si lo que necesitamos es protección ante riesgos mecánicos, lo ideal es usar delantales con más tejidos más gruesos (con más gramaje) o incluso delantales de piel, ya sea natural, reciclada o sintética. Éstos acabados de delantales se pueden usar tanto en sala como en cocina porque no sólo protegen, también tienen unos diseños muy vistosos. También se usan como delantales de joyeros.

Podemos encontrar delantales resistentes a los químicos o especiales para alimentación, muy usados en industrias cárnicas o pescaderas.

Diferentes tipos de delantal para hostelería

Una de las consideraciones más importantes que harás al comprar un delantal es el tipo de delantal de restauración que es el más apropiado para tus necesidades. Aquí están los diferentes tipos de delantal que necesitas saber.

Delantal corto o de camarero

El delantal corto o de camarero no cubre el pecho, pero sí la zona inferior, puede llegar hasta la rodilla o ser un poco más corto, de manera que sirve exclusivamente para llevar los gadget de trabajo del camarero, hay infinidad de colores y diseños para este tipo de delantal.

Delantal corto de piel

Delantal sommelier

Delantal sommelier, es un delantal que cubre la zona superior y baja pasada la rodilla. Se ata al cuello y a la cintura.  Puede contar con bolsillos en el pecho o en la cintura, dependiendo del modelo.

Delantal o Mandil Francés

Delantal Francés o Madil Francés, es un delantal muy característico porque, siendo de sala llega casi hasta los pies. Los hay con y sin bolsillos y, lo más importante, abiertos o cerrados. Ésta apertura hace que sea más sencillo caminar con él y dar pasos largos. Podemos encontrar algunos modelos de delantal francés con nuevos tejidos que salen del clásico.

Delantal de somelier

Delantal para hostelería con peto

El delantal con peto es el más común, se usa mucho en hostelería tanto por cocineros  como por camareros en sala. Existen infinidad de diseños y  materiales para este tipo de delantal. Lo podemos encontrar con estampados divertidos o con acabados más serios, se usa incluso para campañas publicitarias o para contribuir con causas benéficas, como ocurre con los delantales solidarios para la AECC

Se usan tanto en hostelería como en casa para protegerse en la cocina, son un regalo ideal para los amantes de la cocina de la casa.

Delantal con peto vaquero

Delantales para hostelería de diseño

Este tipo de delantales con diseños actuales son a la vez elegantes y funcionales. Venimos hablando de ellos en todo el artículo porque están saliendo al mercado un gran número de diseños que siguen las nuevas tendencias en cuanto a moda. Se pueden combinar con pajaritas, corbatas o tirantes para dar a vuestro negocio un aspecto muy actual.

Delantal con peto satinado

Delantales para hostelería exclusivos

Si lo que quieres es tener un diseño único o exclusivo también se puede hacer, de esta manera tu negocio tendrá un detalle personal.

Preguntas frecuentes sobre el mejor delantal de hostelería:

¿Cuál es la mejor manera de limpiar mi delantal?

Los fabricantes de los mejores delantales dan recomendaciones específicas sobre cómo limpiar sus productos. Esto depende del tipo de tejido presente en el delantal de cocina. Hay algunas prendas que se pueden lavar en la lavadora, pero no se deben secar en una secadora. También hay delantales que requieren ser lavados a mano.

Lee siempre las indicaciones del fabricante.

La mejor forma de limpiar tu delantal es siempre limpiarlo después de cada uso. Las manchas, los borrones y otros "contaminantes" del delantal de hostelería tienen la tendencia a adherirse al tejido si no se eliminan lo antes posible.

Sumergir el delantal en agua caliente y jabón durante al menos 20 minutos. Asegúrate de leer las recomendaciones del fabricante, ya que algunas telas pueden no encajar bien con agua de alta temperatura. Si se trata de manchas secas, se puede crear una solución de 3 cucharaditas de amoníaco en 7 litros de agua. Sumerge el delantal durante 20 minutos y luego quita las manchas con un cepillo.

Si se trata de manchas de grasa o aceite, puedes utilizar su detergente líquido. Muchos de estos productos vienen con ingredientes rompen los enlaces químicos de la grasa. Aplica una o dos gotas del agente detergente concentrado líquido en la mancha de grasa. Frota la zona hasta que ya no veas ninguna mancha.

Para otras manchas en tu delantal de cocina, puedes usar la leche como agente quitamanchas. Después de quitar las manchas, puedes lavar el delantal en una solución de agua y vinagre blanco. Esto es para ayudar a eliminar el olor de la leche quitamanchas. No te preocupes por el olor del vinagre en tu delantal. Esto se disipará a medida que el delantal se seca.

¿Cuánto tiempo durará mi delantal?

Hay dos factores que pueden afectar la vida útil de tu delantal de cocina. El primero de ellos es el material de la tela. Los tejidos sintéticos o con mezcla de algodón y poliéster son más duraderos.

El algodón puro es menos duradero, pero el desgaste puede darle personalidad al delantal ya que suelen ser tejidos vaqueros.

El segundo factor se relaciona con el efecto del desgaste normal de cualquier prenda; si hacemos los lavados siguiendo las recomendaciones del fabricante, cuidamos que no se roce constantemente y no usamos altas temperaturas para su lavado o secado haremos que el delantal dure más tiempo.

Debemos tener en cuenta que es un artículo de va a sufrir bastante y que se lavará, si no diariamente, semanalmente. A la hora de elegir el delantal adecuado debemos pensar en que tenga reposición fácil y acudir a una tienda especializada.

¿Todos los productos mencionados son a prueba de manchas?

Por regla general, los materiales de tela son propensos a mancharse debido a los huecos o espacios entre las fibras individuales. Sólo si es un material que no tiene huecos estará libre de mancha. Esto sólo puede ocurrir en materiales no porosos como el vidrio, la porcelana y el metal. Como no se obtiene un delantal de metal o un delantal de cocina de vidrio, podemos decir que los delantales de cocina no son a prueba de manchas.

Sin embargo, hay una excepción. Si estos delantales también vienen con un tratamiento antimanchas, es posible que también sean resistentes a las manchas.

Los delantales de materiales plásticos resisten mejor las manchas, pero no se suelen usar en hostelería, se reservan para los trabajadores de industrias cárnicas, pescaderas o personas que estén en contacto continuado con el agua.

Compartir

Añadir un comentario

 (con http://)